Agenda Urbana

La vida en ciudad está cambiando de forma acelerada y precipitada. Son necesarias nuevas formas de entender el hábitat humano y también nuevos modelos arquitectónicos que respondan a las exigencias de la sociedad y el ambiente.  Los retos existentes son de prioridad inmediata y de demandan el cambio de paradigmas. 

Desde la arquitectura debemos entender que nuestro propósito como disciplina es el ser una herramienta en la construcción de ciudades y edificaciones más humanas y socialmente responsables; más eficientes ambientalmente  y más productivas en lo económico y financiero.

Es por esto que proponemos unir visiones en la generación de una agenda de pensamiento donde, diversas experiencias, competencias, líneas de acción y campos de trabajo, confluyan en una reflexión colectiva desde la arquitectura, el urbanismo y el paisajismo para generar nuevos enfoques y estrategias que nos permitan hacer de la vida humana en ciudad una experiencia sustentable y valiosa para las generaciones venideras.

Dentro de estas interrogantes que planteamos como inicio de este proceso de reflexión urgente están:

  1. .Cómo reaccionar y adaptarnos al desgaste y declive de modelos tradicionalmente exitosos como el “Mall” o los desarrollos residenciales “Sub-urbanos”.
  2. Cómo satisfacer las necesidades de vida urbana, recreación y convivencia de los habitantes de ciudad, y como incorporar los modelos suburbanos a dicha necesidad de forma generalizada en todos los estratos de la sociedad.
  3. Cómo adaptar los modelos urbanos y arquitectónicos a la transformación económica de las sociedades en las nuevas realidades productivas y laborales.
  4. Cómo atender las nuevas exigencias de la movilidad urbana.
  5. Cómo satisfacer las nuevas exigencias de los ciudadanos en materia de vivienda, trabajo, consumo y recreación.
  6. Cómo responder a los cambios provenientes del desarrollo tecnológico en nuestra forma de vivir y cómo visualizar un futuro donde la inteligencia artificial, la robótica y los vehículos auto pilotados forjen las nuevas necesidades de la vida en ciudad.
  7. Cómo responder a la gentrificación urbana, y cómo visualizar una ciudad donde el mercado inmobiliario y la valorización de la tierra no actúen como generadores de una nueva periferia ausente de calidad de vida y servicios.
  8. Cómo diseñar para los nuevos retos energéticos del futuro.
  9. Cómo atender las problemáticas derivadas de la desigualdad social y urbana.
  10. Cómo atender desde la arquitectura los enormes retos migratorios que vive la humanidad.
  11. Cómo debe ser la respuesta de nuestros modelos urbanos y arquitectónicos a los cambios climáticos.

Nuestra objetivo es simple: queremos enriquecer las bases discursivas y conceptuales que nos permitan, desde la Arquitectura,  la generación de valor HUMANO, buscando constantemente el mejor aporte a la calidad de vida de las personas como principal enfoque de trabajo; el valor URBANO, haciendo permanentemente énfasis en el impacto de la práctica arquitectónica en la vida de las ciudades; y el valor ECONÓMICO, generando modelos racionales, productivos y sustentables económica y financieramente para todas las partes involucradas.

¡Juntos podemos construir otra realidad...Súmate!

logo